domingo, 21 de junio de 2009

Estanvito..


Pía Barros es chilena, nació en Melipilla, en 1956.

Ella vivió en la época donde Chile no estaba bien políticamente. Nació cuando el Presidente Frei, de la Democracia Cristiana estaba en el poder. En 1970 salió elegido Allende, el cual se lanzó a un ambicioso plan de transformaciones económicas que buscaban iniciar el “camino hacia el socialismo”. La oposición, que reunía a los partidos políticos de la derecha, creó una campaña de destabilización, que incluía huelgas.el descontento de gran parte de la población. A todo ello se sumaba el bloqueo financiero de Estados Unidos, que negaba los préstamos que habitualmente se concedían a Chile. Todo ello preparó el camino al golpe militar.
En 1973 vino la dictadura de Pinochet, el cual estuvo en el poder hasta 1990.

Pía Barros en sus obras, en constante cruce con el feminismo postdictatorial y las artes visuales, se han traducido en la escritura y elaboración de variados textos y libros.
En esos tiempos, las mujeres empezaban a alzar su voz cada ves más. Todos los libros, son escritos durante la época contemporánea.

Estanvito, es uno de los cuentos más conocidos de Pía Barros.
El cuento se trata de una persona llamada Estanvito. Él teníe un tipo de enfermedad, pareciera anorexia, ya que no está textual. Su madre quería que fuese bailarín, pero ella muere. Estanvito fue a Básico y nada más, ya que no pudo hacer el servicio militar. Él trabaja cuidando jardines y otras tareas menores. Los muchachos que lo rodean son buenos, a pesar de que a veces hagan bromas. Cuando algo sale mal, los muchachos confían en que Estanvito se va a llevar el problema en su carretilla y esconderlo. Él a veces escucha los problemas que gritan, a la gente.
A este muchacho le encantan los niños y ellos lo aman. Estanvito pasea a los niños en su carretilla y lo esperan todos los domingos temprano en la plaza. A pesar de que Estanvito nunca fue bailarín, no se arrepiente.
Historia de Chile. Relata la Historia de Chile. Consultado el 19 de junio de 2009.Disponible en línea en [http://www.er.uqam.ca/nobel/r27020/id27.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario