viernes, 5 de junio de 2009

Baldomero Lillo, un gran escritor..





Baldomero Lillo es el autor del conocido libro sub-terra. Él es un cuentista chileno.
Nació el 6 de enero de 1867 en un pueblo minero llamado Lota, donde vivió su infancia. Es hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa junto con 7 hermanos más.
Mercedes Figueroa dedicó tiempo a sus hijos para enseñarles a leer y escribir. Baldomero
Lillo asistió los primeros años a una escuela mixta, luego se trasladó a Lebu, donde estudió hasta Segundo años de Humanidades, ya que no logra terminar su estudio porque su padre ha muerto y tiene que mantener a su familia. Asume la responsabilidad de ganar dinero para su familia, por lo tanto se pone a trabajar como jefe de un establecimiento carbonífero. En 1897 se casa con Natividad Miller con quien tiene cuatro hijos.
Se traslada a la capital, porque va a trabajar en la Universidad de Chile, en un puesto que le concedió su hermano.
En 1903 participa en un certamen literario, donde gana el primer premio. Debido a eso, se dedica a escribir cuentos. En 1904 termina de escribir "Sub-terra"; donde habla de la vida subhumana llevada por los mineros del carbón. "Sub-terra" le da el prestigio de poder escribir en el diario el Mercurio en Santiago.
En 1909 muere su madre.
Mientras estuvo trabajando en la Universidad de Chile, escribe todas sus novelas y cuentos. Al año siguiente de haber sacado "Sub-terra", termina con "Sub-sole".
En 1912 muere su esposa y él se preocupa de cuidar a sus hijos. Mientras cuida a sus hijos, quiere llevar a cabo un proyecto, el cual se basa en escribir un próximo libro. El libro se trataba e escribir sobre las salitreras y se quiere basar en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, la cual termina en una huelga y en una sangrienta represión. Baldomero Lillo no logra terminarlo, ya que declara "No sé lo bastante de ese ambiente, no lo he asimilado como el de las minas del carbón".
En 1917, Baldomero Lillo muere de una tuberculosis pulmonar crónica.



El chiflón del diablo es una mina de carbón que se encuentra en los alrededores de donde trabajó Baldomero Lillo.
También es el título de un cuento del libro "Sub-terra". En este cuento explica y da a conocer cómo vivía la gente en las minas de carbón.
El tiempo que pasa trabajando al lado de la mina "El Coronel", se da el tiempo para la lectura, donde lee muchos libros de artistas chilenos y otros.
Al padre de Baldomero Lillo también le gustaba la literatura, el cual Baldomero Lillo y dos hermanos más heredan. Mientras él trabajó, conoce la realidad de los trabajadores de las minas de carbón, le permite observar y conocer las condiciones en la que la gente vivía. Todo lo que Baldomero Lillo relata en "el chiflón del diablo" lo conoce, porque conoció y vivió esa realidad
.






Producción: ©2001 - Universidad del Bío-Bío, Chile y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, España. Información sobre Baldomero Lillo. Consultado el 8 de junio de 2009, diponible en línea en [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lillo/autor.shtml]



No hay comentarios:

Publicar un comentario