martes, 9 de junio de 2009

La influencia de Horacio Quiroga sobre sus obras..





Horacio Quiroga nació en 1878 en Uruguay. Él fue un escritor, amante de la literatura. Escribió muchos cuentos, durante su vida.
Para escribir sus obras se vio influenciado por varios factores.

El primer punto importante que influyó en los cuentos, fue que tuvo una vida bastante dramática, donde le sucedieron varias cosas en el transcurso de su vida.
Él se vio influenciado también por autores como Kipling, pero el más importante fue Edgar Allan Poe, un estadounidense con el cual fue comparado por escribir obras donde retrataban bajo rasgos horrorosos a la naturaleza como enemiga del ser humano.

Al conocer la vida de Horacio Quiroga, uno se da cuenta de el por qué él escribe como escribe. En la vida del autor y de sus personajes están muy presentes, la soledad, la decadencia, el fracaso y la lucha por evitarlos. Él vive muy de cerca y repetidas veces la muerte, por eso es que Horacio Quiroga pone de protagonista la muerte en la mayoría de sus cuentos.
El primer encuentro que tuvo con la muerte, fue cuando él tenía dos meses de edad, su padre muere por dispararse accidentalmente una escopeta. Luego, dos de sus hermanas mueren de fiebre tifoidea. Cuando era adolescente, su padrastro, quien era paralítico, se suicida con una escopeta. Mientras examinaba una escopeta con su mejor amigo en 1902, se le escapa un tiro el cual mata a su mejor amigo. En 1915 su esposa se suicida. Al final de esta trágica historia, cuando Horacio Quiroga descubre que tiene cáncer, se suicida con cianuro.
La muerte está presente durante toda su vida, por eso él se obsesiona con ella, de tal manera que todos sus cuentos y novelas son macabras y morbosas.Vivió en Misiones, donde tiene mucho contacto con la naturaleza, con animales de la selva y con la vida primitiva, los cuales podemos apreciar en sus obras. Los contenidos se basan también en características de animales y su contacto con la muerte.


Podemos observar la influencia de su vida en "Almohadón de plumas".

Cuento: "Es la historia de un matrimonio de recién casados, Alicia y Jordan. Ambos estaban muy enamorados. Ellos viven en una gran casa, un poco escalofriante. Alicia estaba sola todo el día en esa casa, esperando a que su marido llegara. Con el tiempo, empezó a adelgazar, Jordan llamó varias veces a los médicos, pero ninguno sabía la causa de su adelgazamiento. Llego a adelgazar tanto, que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia pudo levantarse. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, ella iba a morir. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más enferma. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió. Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón, llamó al señor por haber observado pequeñas manchas de sangre. Jordan se acercó y descubre que su mujer había muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia."

El amor y la muerte son los dos temas centrales de este cuento. Estos temas eran muy importantes en la vida del autor. Él describe la angustia que siente el enamorado al ver a su mujer cada vez más débil y sin poder hacer nada. Este cuento es escrito en 1907. Él se habrá inspirado en cuando él había encontrado su “primer amor” y que los padres de ella no aprobaban la relación. Tuvieron que terminarla definitivamente y él siente esa angustia de no poder hacer nada y no expresarle su amor.





Horacio Quiroga,wikipedia. Modificado el 01/06/09. Consultado el 08 de junio de 2009. Disponible en línea en [http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga]

Horacio Quiroga. modificado por última vez el 13/04/2003. Consultado el 9 de junio de 2009.Disponible en línea en [http://www.patriagrande.net/uruguay/horacio.quiroga/biografia.htm]

5 comentarios:

  1. mmm..... Me parese muii buenoo justoo lo necesitoo para el cole :D

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA INFORMACION... INTERESANTE.... ME AYUDO MUCHO EN MI COI (COMENTARIO ORAL INDIVIDUAL...

    ResponderEliminar
  3. Gracias <3 me ayudo malpario hijueputa pvp o que le armo la sala o la arma usted papi pvp mi rey a ver que munda mrc a ver si se para en la raya webon malpario bobo triple hijue puta

    ResponderEliminar